Proyectos Marco de Aprendizaje

Los treinta y seis Proyectos Marco de Aprendizaje diseñados por Proyecto Lapü son una ruta emocionante hacia el conocimiento. A través de ellos aprender resulta divertido, investigar se vuelve apasionante, crear se convierte en un hábito y educar en una oportunidad.

Los proyectos son un universo en que los conocimientos son resultado de experiencias de aprendizaje personales y de trabajo en equipo para los estudiantes. Se dividen en dos grandes áreas: Agroecología y Automatización, sectores clave para el progreso la región. Se denominan Proyectos Marco de Aprendizaje porque cada uno provee diversas rutas para el desarrollo de competencias laborales generales, que a su vez fomentan una cultura de productividad y emprendimiento.

 

Proyecto Marco de Aprendizaje en Agroecología: Producción de cactáceas

cactus

 

Este Proyecto Marco de Aprendizaje incentiva el cultivo de cactáceas para obtener nuevos productos derivados. Esto se logra a través del estudio de caracterización de las especies típicas de La Guajira, para determinar su valor ecológico y desarrollar un sistema de producción. La formación en este proyecto involucra áreas de biología, lectura y escritura y ciencias sociales.

La producción de cactáceas es uno de los Proyectos priorizados por la I.E. Paulo VI del municipio de Barrancas, donde ya existe un cultivo. La docente Cira Elena Gómez lidera este año un proceso de siembra con los estudiantes en diferentes lugares de la institución y fue quien recomendó la implementación de dicho proyecto. Cira, quien trabajó anteriormente en la Alta Guajira y conoció allí las propiedades de los cactus, inició, junto con un grupo de estudiantes, la siembra de estas plantas en jardines del colegio con el propósito de ornamentación. Para Cira las cactáceas ofrecen numerosas aplicaciones productivas con beneficios para la salud, el cuidado personal, y la nutrición, y espera poder explotarlas con la implementación del Proyecto.

Los cactus han sido un insumo muy relevante para diferentes culturas indoamericanas, incluyendo los wayúu, quienes recogen sus hojas y frutos para diversas actividades. En la actualidad toman fuerza como industria global en la medida en que la ciencia evidencia sus propiedades y beneficios. Con proyectos como este se pueden promover procesos agrícolas y de desarrollo productivo a pequeña escala. La ventaja es que los ecosistemas de La Guajira son propicios a este tipo de cultivo y su diversidad es abundante.

La bióloga Natalia Montoya, líder estructuradora de los proyectos de agroecología, señala que las cactáceas son un océano azul con alto potencial para la innovación. A través de sus frutos o nopales, algunas especies de cactus han ofrecido alimento, o son base para sustancias psicoactivas útiles para la preparación de licores o remedios tradicionales. De algunas especies se obtienen tintes naturales derivados de insectos que lo habitan. Otras sirven como material para la construcción de viviendas, mobiliario, o forraje para animales. Muchas cactáceas son utilizadas en la medicina natural. También se producen a partir de estas plantas dulces y mermeladas.

 

Proyecto Marco de Aprendizaje en Automatización: Sistema de riego controlado (Microriego)

La automatización y control del riego (suministro de agua y sustratos) a invernaderos y cultivos, es uno de los Proyectos Marco de Aprendizaje priorizado por tres de las instituciones educativas Lapü: INTINSA en Aremasain, Técnica Agropecuaria en Urumita y Paulo VI en Barrancas.

Este sistema de automatización consta de dos sensores, uno de temperatura y otro de humedad que recolectan la información del estado de las plantas. Cuando el rango de estas dos variables superen los pre-establecidos, el arduino reacciona para humectar el cultivo, y por medio un conjunto de dispositivos que se le han instalado, proporcionan el agua y nutrientes requeridos. Se trata del riego por goteo.

La placa de arduino almacena el hardwarde, y junto con una serie de sensores, actuadores y elementos electrónicos conforman el Kit Arduino. Varios kits como este serán entregados a cada una de las I.E.

Este sistema de riego resulta idóneo para regiones como La Guajira, donde las condiciones de altas temperaturas y escasez de lluvia sólo hacen posibles cultivos de corto periodo vegetativo. Esto implica por ejemplo que las actividades económicas predominantes sean el pastoreo de ganado caprino, más apto para la aridez que el vacuno, o la pesca en algunas épocas del año. Sistemas como el de riego por goteo pueden transformar esta realidad.

La ingeniera Lina Marcela Díaz, líder estructuradora de los Proyectos de Automatización de Lapü, explica que actividades económicas como la agricultura, el  cultivo de peces, entre otras son costosas y se tornan complejas cuando no hay control alguno sobre variables medioambientales. De ahí que resulta fundamental monitorear, controlar y predecir las variaciones de estas variables para mejorar la capacidad productiva en diferentes sectores económicos del departamento. Un sistema de microriego que permita medir la temperatura ambiente y los niveles de humedad de un medio cualquiera, estimula estas actividades bajo condiciones controladas.

Adicionalmente, este sistema inteligente proporciona herramientas de control en función de evitar accidentes por elementos inflamables o compuestos químicos que requieran de niveles de temperatura regulados.

Una de las fortalezas del desarrollo de este proyecto en las I.E. es que se abordan contenidos de asignaturas como matemáticas, y temas como sistemas de medida, operaciones entre fracciones, decimales, proporcionalidad, entre otros. En el área de ciencias los estudiantes podrán trabajar sistemas de medidas de la temperatura, ecosistemas, partes de la planta, compuestos químicos, etc.

 

¿Por qué aprender en torno a proyectos?