Tecnología / Recursos Tecnológicos

La introducción de tecnologías de punta para la investigación y el aprendizaje es un componente fundamental de Proyecto Lapü. En concertación con docentes, directivas y con el sector productivo diseñamos la dotación de laboratorios especializados que incorporan elementos de hardware y software, además de procesos, guías y metodologías que soportan diversas actividades académicas y el desarrollo de competencias claves del Guajiro que soñamos.

Proyecto Lapü entregó los primeros equipos de Automatización a las instituciones educativas

Los equipos y tecnología dura o hardware se han seleccionado teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de los 36 proyectos de aprendizaje que estarán disponibles en las seis Instituciones Educativas del Proyecto Lapü. Esta tecnología representa dos áreas de la producción con gran trascendencia para el futuro de La Guajira: la agroecología y los procesos de automatización y control.

El hardware

kit-arduino

Sensores, actuadores y la placa Arduino son algunos de los elementos que conforman el Kit de Arduino que será entregado a las I.E. Lapü

 

 

Plataformas tecnológicas para la automatización como Arduino, el sistema de hardware libre más reconocido en el mundo, ofrece aplicaciones con  para todo tipo de sectores productivos. También introduciremos los sistemas de Lego, líder mundial en el aprendizaje de la robótica y con gran impacto en el desarrollo de competencias del  ciudadano del siglo XXI.

El software

La tecnología blanda o software considera el uso de plataformas como Moodle para las actividades académicas y de contenidos innovadores disponibles para el sector educativo Colombiano a través de Cloud Labs, reconocido por iniciativas como Intel Educar y otras del Ministerio de Educación Nacional. En la adquisición de esta tecnología y las respectivas licencias hemos incorporado conceptos como la gestión tecnológica y la gerencia de servicios de tecnologías de la información, basados en estándares internacionales que nos facilitarán la sostenibilidad de las acciones en el largo plazo.

Proyecto Lapü representa la visión de ELITE sobre la apropiación tecnológica: en su justa medida la tecnología no es un fin, sino un medio fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, el futuro deseado. De este modo la Tecnología es una oportunidad, y una excusa, para facilitar el mejoramiento en la calidad educativa y el desarrollo de competencias laborales alineadas con las necesidades del mundo productivo. Más aún la apropiación tecnológica es una de las más emocionantes oportunidades para el emprendimiento y el desarrollo local en nuestra época.

proyecto-lapuu-aulas-virtuales

Actualmente el Diplomado Virtual Lapü del Programa de Formación, se desarrolla en la plataforma Moodle.

Tecnología y pedagogía

La tecnología que introducirá Lapü se integra con estrategias pedagógicas como STEM (Science, Technology, Engineering y  Mathematics, en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la formación por proyectos.