Lapü entrega equipos y esperanza a estudiantes guajiros

El pasado miércoles 30 de agosto Valentina Epieyu Torres, estudiante de décimo grado del Internado Indígena San Antonio Aremasaín de Manaure – INTINSA -, compartió su sueño con funcionarios de la Gobernación de La Guajira, representantes del Proyecto Lapü y varios de sus compañeros. Su exposición fue inspiradora.

 

Valentina Epieyu Torres, estudiante de décimo grado del Internado Indígena San Antonio Aremasaín de Manaure – INTINSA -.

 

Graduarse de bachiller con un dominio de tecnologías clave para las empresas más competitivas, y gracias a ello tener la posibilidad de destacarse en el mundo académico y en el productivo. Valentina espera que esta posibilidad sea aún más determinante para las siguientes generaciones de egresados INTINSA.

La trasformación educativa que la institución está implementando a través de Proyecto Lapü, se evidencia en el ambiente esperanzador de sus palabras y en el ánimo que los miembros de la población estudiantil y docente exhibieron durante el acto de entrega.

Con la presencia de la Secretaria de Apoyo a la Gestión, Maria Isabel Cabarcas Aguilar, la Secretaria de Educación, Emilse Sánchez, el Asesor de Ciencia y Tecnología del Gobernador, Juan Felipe Romero, además del delegado del almacén departamental, el equipo territorial Lapü, junto con su Director, Darío Montoya, y la interventoría del Proyecto, se realizó la primera jornada de una serie de tres entregas proyectadas para seis instituciones guajiras incluida la del internado de Aremasaín. De allí continuaron a Riohacha, Albania, Barrancas y Urumita.

 

Camila Rengifo, ingeniera y docente ELITE, explicó a estudiantes y docentes las diferentes aplicaciones prácticas de los equipos entregados.

 

Las tecnologías de automatización son las protagonistas de esta primera entrega. Los equipos, aunque tienen un componente didáctico y están en una escala apta para el aprendizaje en el aula, permiten aplicaciones idénticas a las que usan la industria real.

El docente del área de tecnologías, Eduardo Curiel, resalta que a juzgar por el entusiasmo que se vive en el internado con esta primera entrega, la dotación proyectada por Lapü se va a quedar corta. Lapü entregó 11 kits de experimentación Arduino en cada uno de las IEs. Además, en cada una de las tres instituciones enfocadas a la automatización, hizo entrega de 11 kits de robótica LEGO Mindstorm, una impresora 3D y un escaner 3D.
Las tarjetas Arduino entregadas son un hardware «libre» que se puede articular con otros materiales y permiten programaciones desde pc o móvil. Darío Montoya Mejía, director general de Proyecto Lapü resaltó la importancia de introducir la práctica en los procesos de aprendizaje: “con estos equipos los estudiantes descubrirán para que sirve lo que aprende”.

 

Dario Montoya Mejía, director general de Proyecto Lapü conversa con estudiantes y docentes.

 

Desde esta semana estudiantes de 9º a 11º interactúan con estos equipos mientras se familiarizan y confrontan principios de la electrónica, las leyes matemáticas y lenguajes informático. En tanto se acercan al dominio de la tecnología avanzarán en la construcción del conocimiento.

Este es el sustrato para procesos como la ideación y la formulación de proyectos, claves del emprendimiento. El banco de proyectos Marco de aprendizaje diseñados para Lapü, facilita a docentes y estudiantes una guía metodológica para convertir ese entusiasmo de la apropiación tecnológica en propuestas y soluciones productivas.
El equipo técnico y pedagógico Lapü conformado por 12 profesionales de distintas áreas y una docena de docentes ELITE, acompañará esta experiencia durante los próximos meses.

 

En la entrega se realizó la demostración de cómo funciona la tarjeta Arduino.