Educación del futuro, Hoy

Darío Montoya Mejía, Presidente del Consejo Directivo de ELITE y coordinador general de Proyecto Lapü, presentó en los seis colegios del Proyecto Lapü una conferencia donde propone cómo transformar el modelo actual de educación para construir la educación del futuro. Esta propuesta consiste en un ciclo que trasciende la entrega de información por parte del maestro al estudiante, invita a la confrontación y desde el pensamiento crítico, constuye conocimiento. El ciclo continúa hacia la generación de las ideas y en un nivel más avanzado a la creación de proyectos.

Con esta transformación se busca potencializar una serie de capacidades mentales, como la prospectiva, la estrategia, la responsabilidad o el liderazgo, entre otras.  El fin es que los estudiantes adquieren las competencias esenciales de los ciudadanos del siglo XXI. De este modo se logra que desde la educación, se siembre a las personas exitosas requeridas en el futuro, hoy. Un factor clave en este proceso, es que el sistema de educación pase de la enseñanza al aprendizaje.

educacion-futuro

Este es es el modelo que propone Dario Montoya Mejía. La educación del futuro debe transcender de la confrontación de la información y llegar a la generación de nuevas ideas y proyectos.