Formación Docente / Diplomado Virtual Lapü

Programa de formación del Proyecto Lapü

El Programa de formación que desarrolla Proyecto Lapü en las instituciones educativas está dirigido a la comunidad educativa con gran énfasis en directivos y docentes. Su intención es involucrarnos a todos en la reflexión sobre la educación que nos acerca a las oportunidades. El diplomado virtual, escenario principal del programa de formación, aborda directamente la transformación de la educación con quienes la hacen posible: los maestros y docentes. Una serie de conferencias con expertos como Darío Montoya Mejía, el Dr. Carlos Felipe Escobar, y otras reconocidas figuras de la educación a nivel nacional e Internacional.

El programa contempla cuatro tipos grupos de actividades desde ponencias magistrales hasta talleres y tutorías, que se complementan y se desarrollan de forma paralela. El componente principal es el Diplomado Virtual “Pedagogía y gestión para la innovación educativa, un camino hacia nuestros sueños.

cuadro-formacion

 

El Diplomado está dirigido a docentes de todas los grados y áreas y a directivos docentes de las instituciones educativas Lapü. Su propósito es fortalecer los procesos de aprendizaje continuo, enriquecer conceptual y metodológicamente los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) a través de un trabajo reflexivo sobre el contexto y la práctica pedagógica, además de fortalecer las estrategias didácticas en el aula. La formación concreta en un solo programa, la disrupción y el fortalecimiento al núcleo de la institución educativa propuesto por Lapü.

Al concluir exitosamente el programa de formación los participantes estarán en la capacidad de hacer prospección sobre la educación del futuro, elaborar estrategias para que su institución y estudiantes aprovechen sus beneficios hoy, y diseñar e implementar procesos y proyectos que viabilicen el cambio.

El enfoque curricular del diplomado es el desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en proyectos, que potencian habilidades como la fluidez digital, la lógica matemática y la narrativa.  Su intensidad horaria es de 120 horas, distribuidas en 8 semanas. La certificación es otorgada por la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios, ELITE, institución que lidera el proyecto. El diplomado no tiene costo  y una oportunidad para que los docentes desarrollen experiencias y procesos de aprendizaje a partir de la motivación del estudiante y que con ello contribuyan a la formación de ciudadanos transformadores.

modulos-diplomado

 

Los encuentros, talleres presenciales y asesorías que se realizarán en cada institución educativa en el marco del diplomado virtual son la una parte visible del Programa de formación. Estos espacios serán acompañados por un equipo de pedagogos y por el equipo territorial Lapü, y pretenden complementar el diplomado virtual a través del desarrollo de habilidades críticas para orientar procesos de aprendizaje hoy.

En las conferencias magistrales sobre educación e innovación educativa, expertos reconocidos abordarán el estado del arte en temáticas como ética y educación para el desarrollo, aprendizaje para productividad y el éxito individual, liderazgo en la educación o la evaluación como estrategia formativa.

Adicionalmente en las instituciones educativas del proyecto se vivirán experiencias de práctica y reflexión alrededor de la ciencia y la tecnología o la cultura empresarial y del emprendimiento como vehículos para la transformación social y educativa. En estos eventos se pretende identificar y reconocer los talentos innatos en la comunidad educativa.  

 

 

El programa de Formación es liderado por María Fernanda Velásquez Pinzón: maria.velasquez@elite.edu.co