Investigación / Memoria Científica

Mejorar las competencias laborales de los estudiantes de seis instituciones oficiales de la Guajira es el propósito del proyecto Lapü. Demostrar que esto es posible y cómo se logra es el propósito de la Memoria científica y la línea de investigación del Proyecto. A través de la medición, el registro y la caracterización de la intervención, Lapü hace un significativo aporte a la ciencia y a la investigación en pedagogía. Esta línea de investigación es liderada por Estefanía González, PhD en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, y un grupo de profesionales expertos que analizan la intervención Lapü con un enfoque mixto, un alcance explicativo y un diseño experimental.

De acuerdo con la Doctora González, el objetivo principal de la investigación es “determinar el efecto que tiene la intervención educativa integral del proyecto Lapü en el desempeño de las competencias laborales solución de problemas y apropiación de tecnología en los estudiantes del grado 9o, de las seis instituciones educativas participantes, durante el primer año de implementación del proyecto”.  Estas dos competencias hacen parte de un grupo de competencias laborales generales definido por el Ministerio de Educación como representativas y pertinentes para la formación de los jóvenes colombianos. Por otro lado representan dos ángulos críticos del saber hacer para los ciudadanos del siglo XXI.

La investigación y construcción de la memoria científica se llevan a cabo en las siguientes fases:

infografia_investigaciones

La Memoria Científica del Proyecto LAPÜ contribuye a hacer seguimiento y evaluación sobre la marcha, para dar cuenta de los logros alcanzados e identificar aspectos para mejorar o fortalecer. Se convierte además en hoja de ruta para implementar procesos de apropiación de la ciencia y la tecnología en la educación.